domingo, 29 de noviembre de 2009

Sobre actos de rebeldía ... por error.

A Ventura... suspirando a lo lejos.

Las paredes que alguna vez fueron blancas ya dejan ver el paso del tiempo y no precisamente por la cal roída o por los ladrillos flojos, si no por la gran cantidad de escritura rebelde que se ve en ellas. Rebeldía que solo se refleja en las paredes de la universidad porque ante el objetivo de cambio solamente surge la violencia, y nada más. Pensamiento revolucionario luego violencia y luego olvido de los ideales, como una serpiente que se muerde la cola hasta la eternidad

Pero quiero confesar que no soy el más apto para hablar de ello… yo también alguna vez hice parte de la muchedumbre huyendo de la policía.

Fue para la elección más controvertida de alcalde que se vio en el pacifico pueblo del que vengo. Tres candidatos, entre ellos el cuñado del alcalde saliente, quien al final, Oh sorpresa, ganó las elecciones.

La gente se fue a las calles, la indignación corría por entre los señores y las amas de casa quienes en las esquinas comandaban grupos pequeños discutiendo acaloradamente y de un momento a otro decidieron que el mismo pueblo contaría los votos, fuertemente custodiados en la oficina de registro.

Muchos bravos corrieron a forzar las puertas, robar los baúles que contenían los votos, y salir victoriosos de esa batalla en contra de la imposición. Otros chismosos miraban simplemente. Adiciono la confesión que yo hacía parte de los chismosos.

No había valor en mi presencia, simplemente la curiosidad de ver aquello que nunca quizás se repetiría y entonces, de repente, sin darme cuenta y por error, la turba perseguida por la policía corrió en dirección a donde yo me encontraba. En cuestión de segundo yo era uno más de los que corrían de los gases y de los garrotes y para peor dolor quedamos cercados por la policía de derecha a izquierda y con la alcaldía en frente, atrapados como ratas.

Fue entonces cuando hice uso del único acto de rebeldía política que he tenido en mi vida. Con una piedra frente a mí y ya sin nada más que perder, la piedra voló desde mi mano y se estrelló contra el más grande de los ventanales de la alcaldía. La muchedumbre había recordado en ese preciso momento el derecho divino a la legítima defensa. Las piedras volaron contra los edificios, la policía y las cabezas desprevenidas, de manera que se configuró una batalla campal de tal magnitud, que la policía comenzaba a retroceder, incapaces de resistir las monolíticas armas de defensa.

Escapé, como escapan los cobardes cuando ven las grandes batallas que posteriormente harán parte de la historia, con la cabeza intacta y una historia que contar, la historia de aquellos días en que yo también fui un revolucionario, casi fuerte y casi bravo, por error.

30 comentarios:

anapedraza dijo...

Por error no, querido Ángel, de nacimiento. Sólo hubo que buscar el momento y salió de tu interior.

¡Feliz lunes!

MIGUEL

Anónimo dijo...

Me imagino que todos caminaríamos por esa senda en un momento de frustración e impotencia ante lo que ocurre en nuestros países. Que gran suerte, y no nos damos cuenta, los que vivimos en países con una democracia mas o menos asentada, y que no debemos recurrir a este tipo de actos.

Un beso cielo y me alegro mucho de volverte a ver por aquí.

MUACH

Anónimo dijo...

El angel revolucionario... quien diria, con lo pacífico que eres.

Un abrazote!

marichuy dijo...

Mi querido

Ser joven y no ser rebelde es una contradicción... hasta biológica, como dijo no recuerdo si Joaquín Sabina o el Che. Y creo que uno debería continuar siendo un rebelde por el resto de su vida.

El problema es que, en ocasiones, se confunde rebeldía con vandalismo.

Besitos en rebeldía

la MaLquEridA dijo...

No te tocaba aún pelear, no era tu guerra, solo estuviste en el momento equivocado.

Eres bravo y eres valiente, si no lo fueras, no lo estarías contando.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hay momentos en los que uno se cansa de conservar la tranquilidad y se desata (por más pequeño que sea el acto) la furia y el derecho de la defensa. Quién quita, y de ahí nacen aquellos que levantan las masas. Claro que no soy partidaria de la violencia, pero creo y supongo que a veces es necesaria.

Un abrazo.
La ex-maga, Diana.

Ian Sch. Lopez dijo...

Y nos damos cuenta que sólo existimos en la oscuridad, en la planicie del deseo y la alegría...

Pásate por mi blog...
Esneider
http://aullidos911.blogspot.com/

Potter dijo...

Jajajaj
Pues con razón en la pagina Web de la alcaldía de Candelaria hay un link a tu blog...

Ahora, y eso que ya ha pasado mucha agua bajo el puente, he pensado en tomar dos globos fiesteros con pintura y le pintamos la cara al che y al guerrillero de la biblioteca... como me hincha las pelotas pasar por ahí...

y he pensado en vos como el complice perfecto!

Que tal, un mancha azul en toda la cara de... estos personajes... acaso pintar una pared no te cuesta un credito


jajaj un abrazo

Anónimo dijo...

muchas veces al enfrentarnos a situaciones asi lo que se hace es dar la vuelta y...
"dejar hacer, dejar pasar"

y como te dice anapedraza era el momento y solo basto que saliera a flote todo el orgullo que se tiene dentro... y que lo acompaña ese anhelo de ser escuchado como sea y donde sea...

que bien! un recuerdo muy emocionante
abrazos y besos
=D

Rosa dijo...

Todos hemos tenido nuestra etapa de revolucionarios...¿recuerdas esa canción de nuestra Meche "Me gustan los estudiantes"?; pués a mí también me gustan, porque no callan, no se dejan engañar ni de perseguir sus anhelos.

Mi querido Sergio, que canciones más bellas adornan tu espacio siempre, has de hacerme un ramito de ellas y enviarmelas uno de estos días. Ha de ser un regalo que atesore con todo el corazón.

Te quiero mucho, ya lo sabes... y sniff, perdón por echar a perder la sorpresa.

Paulafat dijo...

Excelente!!! Ah jajaja pero tampoco creoque por error... eso es el instinto natural aflorando...
Un abrazote!

NewSaint73 dijo...

Bueno asi es la vida, lo pone a uno en situaciones, que uno dice, yo jasm haria eso...vaya, vaya, cuendo te toca solo saltar sin pensar...

chau revolucionario.

Thiago dijo...

Bueno, en realidad las grandes decisiones de la vida las tomamos generalemtne, cari, por error. y asi vamos avanzando en la vida, con el sistema de acierto-fallo. Unas veces acertamos y otra no. Ser revolucinario aunque sea una vez en la vida es algo que todo el mundo tendriá que vivir. igual tal vez que pobre o desarrapado... Tal vez así el mundo sería mas justo.

Bezos, te quiero.

Vicky dijo...

Cuando Zeuz se rebeló contra Cronos, sus testículos cayeron al mar y nació venus. En cada revolución el único aprendizaje es el amor...

Es triste recordar que en la revolución francesas a un niño de 7 años le quitaron el corazón, sólo por ser el legítimo heredero del rey.

No quitemos más corazones... no asesinemos reinas adolescentes.

Raras nuestras vidas que asesinan personas y no sistemas.

Joey dijo...

Algunas veces leyendo tus historias, recuerdo pequeños apartes de mi vida.

Un dia cualquiera termine en medio de una batalla campal entre la policia y los estudiantes 'Tirapiedra de la Nacional', sali de clases y tan distraido como siempre algo reboto contra mi pierna, lo arroje lejos y resulto ser un petardo que exploto, mala suerte me toco correr huyendo de gases y agua a presion como un revoltoso mas, jejeje.

Un abrazo amigo.

Vulcano Lover dijo...

Vamos creciendo y vamos cambiando de perspectiva sobre muchas cosas. Si crecemos, normalmente tendemos a ver todo cada vez con más relatividad, pero nunca dejamos de sentir que en cada momento hicimos lo que creímos que debíamos hacer, hasta equivocarnos lo hacemos convencidos, por poca razón que tengamos. Quizá hoy no lo harías, pero eso no quiere decir que te parezca mal haberlo hecho. Seguro que has ganado en valentía en muchas otras cosas mucho más reales y fructíferas, no me cabe la menor duda.
Haber tenido, no obstante, esa semilla de rebeldía, le da a uno una dignidad y una capacidad de crecer que no tiene todo el mundo.

Besos, se te echaba de menos.

Sixpence Notthewiser dijo...

Nada como ir contra los reaccionarios. Tirar piedras en la UdeA era catartico!

Besotes

XOXO

Anónimo dijo...

¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

paso para dejarte un enorme abrazo cargado de un monton de buenos deseos para ti y toda tu familia...
que en tu hogar reine el amor, la Paz, salud, alegria y que el 2010 este lleno de bendiciones y prosperidad... ¡Feliz navidad!
Besitos
=D

Disidente dijo...

Hola feliz navidad desde esta galaxia rara con mucho cariño yo aqui saltando cerros y montañs y de vez en cuando enomarando efebos duendes y cosas magicas que me salen por los caminos.Un abrazo desde la sierra de Oaxaca,México.Gustavo

Unknown dijo...

Para ti mi Oz que voy a decir, mil gracias amigo por pasar por casa y tocar mi puerta. Y dejar tu saludito plasmado. Ese saludito que ha sido y es el jarabe que me ayuda a alimentar mi alma que se derrumbaba y no sabía qué hacer con ella.
Para ti mi bello amigo pido lo mejor de lo mejor para el próximo año. Un besoteeeeeeeeeee lindo

El Peregrino dijo...

Un texto que parece un palimpsesto del Ensayo sobre la lucidez de Saramago. Saludos desde mi regreso.
Feliz 2010.

la MaLquEridA dijo...

¿Estás bien?, cuídate mucho.




Besos.

Xtario dijo...

Qué pasó desde aquél 29 de noviembre que no hay nada escrito? Cómo has vivido las fiestas de Navidad y Año Nuevo? Pareces demasiado inteligente como para deprimirte y demasiado joven para volverte cínico. De cualquier manera en este mundo tan poblado siempre tropezamos con alguien para andar el camino, tal vez no todo, pero si una parte de él. Una parte con uno, otros para la parte que sigue, y así llegamos al final. Hoy me crucé yo y al leer tus lineas sentí ganas de acercarme y acompañar tus 'catarsis' (demasiado científico para mí) a mi me gusta más la palabra confidencias, me resulta más humano y humanizante, más cálida, el confidente es algo más cercano, cordial y respetuoso de nuestro errar humano que se llama experiencia y aprendizaje, (y al madurar deviene sabiduría) gracias por abrir un lugar en el ciberespacio donde recalar y saborear humanidad.

Anónimo dijo...

pues por aqui dando la vuelta...
un abrazo y que estes muy bien!
=)

CRISTINA dijo...

Un beso fuerte hasta tu silencio.
Y mis mejores deseos para el 2010.

Un abrazo

Paulafat dijo...

Darkieee.... Regresaaa...

Edgardo Paz dijo...

Wow... hacer catarsis es desnudar el alma, es encontrarse con ese ser único que se esconde detras o en medio de tanta basura que a veces somos. Hacer catarsis es reencontrarse, es desdesnudar el espíritu y verse allí, solo, desnudo delante del espejo, es descubrirnos en nuestros temores, en nuestras pasiones... Qué manera de hacerla, ojalá pueda, algún día, verme delante de ti, encontrarme en ese espejo que hoy vi en tu escrito y si me lo permites, a tu lado reescribir la historia que me llevó a estar frente a ti, desnudo, solo, limpio de temores, con el alma relajada y el espíritu ecuánime.

Un Voluntario Más... dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la conciencia en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

Un Voluntario Más... dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la conciencia en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.