sábado, 15 de agosto de 2009

Sobre mi más grande traición.

Recuerdo muy bien cuando los amigos de mi abuelo comenzaron a morirse, de muerte natural, que es el privilegio que tienen los viejos en los pueblos alejados de todo, menos de Dios.

¡Carajo! Se murió Orobio.

Eso fue todo lo que le escuché decir cuando llegó a la casa la noticia de la muerte del abuelito de mi Amigo Diego.

Su mirada se perdió en el cielo, quizás pensando en su propia muerte, bastante cercana, o quizás recordando al amigo perdido. Parado con las manos agarradas en la espalda como era su postura típica, sin camisa y mostrando su enorme barriga de tambor, escrutaba en el cielo sin nubes quizás una señal, quizás un plegaria, quizás un aviso.

Hoy quiero hacer una confesión de traición. Hoy quiero declararme culpable ante el destino y ante las parcas que ya deben estar preparando el hilo de mi vida.

La madrugada que mi abuelo moría, él, el hombre que más he amado sobre la faz de la tierra, yo no me levanté a despedirme… yo no le dije Adiós.

Recuerdo vagamente que Mamá se acercó a la cama y me dijo entre llantos algo como “mi Papá se está muriendo” y hasta ese momento llega mi participación en la escena de su vida. Recuerdo haberme despertado algunas horas después con la noticia de que mi abuelo había muerto.

No era posible, no para mí. Él iba más allá de las leyes que rigen a los hombres. Él era mi ídolo, mi padre, mis cimientos. Él era mi todo y yo lo era todo para él. Lo que más me duele es saber que con todo el amor que sintió por mi abuela; con toda la devoción que se entregó a sus hijos, fui yo la última persona en la que él pensó, sus últimas acciones, cuando al voz ya se había apagado, eran para demostrar que me quería… para demostrar cuánto me quería.

Yo, el traidor, lo cambié a Él, al hombre que mas he amado en mi vida, por un sueño profundo; yo, el traidor desde entonces no he logrado dormir las noches completas y quizás el único placer que no disfruto hasta saciarme es el placer de dormir.

Quizás inconscientemente espero en esta penitencia resarcir mi culpa y enmendar mi falla.

Quizás inconscientemente aplico la pena que deberían tener todos los traidores: no descasar tranquilos agobiados por el peso de su propia culpa.

Cloto hila mi destino mientras Laquesis mide si intensidad, a ellas ya no puedo pedirles clemencia por este delito, porque yo aun no me perdono por ello. Solo me queda esperar que la más inflexible de las Moiras, la propia parca, Atropos, corte mi hilo en el momento digno para que un buen amigo, mirando un cielo sin nubes y con las manos agarradas en las espaldas pueda decir con verdadera tristeza ¡Carajo! Se murió Uribe.

17 comentarios:

Glamourous. dijo...

Solo tenemos una cosa segura en esta vida y es la muerte.
No tendriamos por que entristecer de la muerte, al contrario deberia tomarse con la mayor de las naturalidades, pero bueno el corazon no sabe escuchacr muy bien aveces.
Cuidate mi querido querube.
Ya me estoy reportando con mi novio, pero ahora quiero reportes suyos ok?
Muchos besos y abrazos mi angel negro.

Anónimo dijo...

quiza, deberias darle gracias al sueño profundo que te invadio en ese momento ...
siento que si lo hubieras visto fallecer, no tendrias la imagen de el como la conservas hasta el dia de hoy...
alguna vez comente que las personas son perennes mientras sean recordadas...
un abrazo Dark
=D

la MaLquEridA dijo...

Y ahora que lo dices, ha venido a mi memoria un recuerdo... triste, muy triste.
Y es que cuando mi padre murió, un poco antes me llamó y solo conteste ¨ahorita voy¨y no fuí.
A las doce de la noche mamá nos llamó para decirnos que papá estaba mal, a las tres falleció y yo no fuí cuando él me llamó.
Es una carga muy pesada que tengo en mi conciencia, ni siquiera sé si me perdono yo misma la desobediencia.
Solo es que ya no puedo hacer nada... nada.

Un abrazo.

marichuy dijo...

Querido

Qué emotivo y conmovedor texto.

Y mira donde me vengo a encontrar una coincidencia así. La persona que más me ha amado en esta vida y a quien yo más he querido y no dejo de pensar ni de extrañar un solo día, era mi abuela... y yo tampoco la vi morir, porque no me dejaron entrar a la sala de terapia intensiva donde pasó sus últimos días.

Creo que los abuelos son nobles y benevolentes y donde esté él debe seguirte amando.

Un abrazo

Rosa dijo...

Cuando murió mi abuela, yo me sentí un ser malvado; recordaba las veces que había perdido la paciencia, mientras me pasaba los meses cuidando de ella durante su enfermedad. Un tiempo después de que muriera, tuvé un sueño. En el ella estaba contenta y en un momento me abrazó con fuerza, ese gesto fue casí sobrenatural, realmente sentí su calor... entonces supe que ella me había perdonado, que estabamos en paz para siempre. María Rosa sabía que somos humanos, que tenemos fallas... pero que nunca dejan de amarnos aún más allá de las fronteras terrenales.

Vulcano Lover dijo...

Al final, un gesto no estropea el amor incondicional que él seguro sabía y sabrá que le profesabas. Las buenas personas, como humanos, también lo son porque son conscietes de la imperfección y de las debilidades, y por eso las perdonan con sinceridad. Así debió ser, amiguito, no lo dudes.

Vicky dijo...

Yo creo que ni tu abuelito ni yo entendemos una cosa ¿por qué culpa?... cierto se me olvidaba. En tu vida aún no te han enseñado que de los seres queridos uno no se despide, es una lástima... porque creo que si bien no le molesta en absoluto que hayas decidido encontrarte con él en un sueño profundo, le molesta que lo ignores ahorita que pretende hablar de las cosas que solían hablar, el pobrecito debe estar sentado con un halo de incomodidad porque por andar pensando en que no te despediste, ignoras que está sentado ahí a tu lado... que ironía...

"Te lo dije hija mía, de los seres queridos sería una ofensa despedirse, sería escupirle en la cara al amor"

Anónimo dijo...

los muertos solo le duelen al doliente

Unknown dijo...

Es triste lo que te sucedio, pero asi como dices que era a quien tu mas amabas y tu a quien él mas amaba, le brindaste gratos momentos y esos recuerdos a la hora de la despedida de un ser querido son los que mas cuentan.....

Un fuerte abrazo.

NewSaint73 dijo...

Hey

pos mono no pasa nada, solo espero que lo que el pensaba de ti, lo estes haciendo, que el este super orgulloso de ti, que tu puedas mirar al cielo y sentir a ese orgulloso angel cuidandote tooodo el tiempo.

Un abrazo carinoso pa' tu abuelo...ya que no conoci a ninguno de los mios, y mis padres sembraron kilometros de distancia en palabras entre mis abuelas y yo.

Chau.

Milo Gasa dijo...

Pues, Uribe, creo que deberìas mas bien replantearte el asunto porque, al menos en mi concepto, lo que acabaste haciéndole a tu abuelo fue un favor: ¿tu crees que con todo lo que te quiso hubiera querido que tu hubieras presenciado el justo momento en el que el alma se despegaba de la carne?, ¿no piensas a veces que la mejor forma de dejarlo como un fantasma hostil en tu casa hubiera sido justamente verte aferrado a su cuerpo sin vida, cuando apenas iniciaba el camino a la eternidad?. No, no, no, Sr. Uribe, no tienes por qué sentirte culpable, la mejor forma de conservar a tu abuelo vivo en tu memoria es haberte privado de haberlo visto muerto. Te lo digo yo, que pasé por una situación similar, con el agravante de que no estaba en ningún sentido sobrio y hoy puedo decir que conservo el mejor de los recuerdos de mi amada abuela.

Saludos.

Joey dijo...

En un mundo donde la meurte esta tan sobrevalorada y donde una accion mala borra 100 acciones buenas es logico peor no justo que sopesemos con una terrible culpa el hecho de no acompañar a alguien cuando llega su muerte, pero por que olvidamos todo lo demas, los momentos en que estuvo vivo y reclamo nuestra compañia y se la dimos, que vale el final, si estuvimos con ellos todo el camino.

Claro el texto es emotivo, y ami me recordo la muerte de personas cercanas y desperto emociones en mi lo cual es una gran cualidad de tus escritos.

Pero desde mi perspectiva no vale la pena sentir culpa de no acompañar la muerte cuando acompañamos la vida.

Un gran abrazo.

Quike dijo...

Querido Darkito

Para variar mi despiste permanente hata hoy me enteré de lo de la nacho!! mis mas sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo!!!

Quike micifous
p.d. la dra priscilla quiere que le aceptes unas onces.

la MaLquEridA dijo...

Espero no tengas tanta tarea y trabajo.

Un abrazo.

Sixpence Notthewiser dijo...

De pasada, muy rapido, pero con tiempo de dejarte muchos besos y abrazos...

XOXO

Anónimo dijo...

que decirte sobre esto. Uf, a mi este tipo de situaciones me pueden, pero quizas si deberías haber despertado y estar a su lado. No me ando con contemplaciones cielo, tu abuelo si te quería, le hubiera gustado que estuvieras a su lado en sus ultimos minutos de vida. pero bueno, no se puede cambiar nada de lo ya hecho. Solo decirte que un día seguro que dormiras mas tranquilo, porque desde el mas allá tu abuelo te seguira cuidando y querido.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Mis más sinceras condolencias, pero; no, no seas tan duro contigo mismo Andrés. No es traicionero el que sueña...es traicionero el que asesina el sueño y lo arroja al más profundo de los abismos.

He visto que no has andado por acá. Recibiste mi regalo?