viernes, 6 de julio de 2007

Valiente, Majestuosa, Soberana!!!!

Hoy les escribo de la Colombia que vimos ayer, una Colombia reconciliada entre si, con millones de Compatriotas en las calles, llorando, pitando, gritando, sacudiendo banderas, papeles y todo lo blanco que tuvieron a la mano, y que por primera vez tenía sentido para mi.
Pero trataré de contarles la historia casi - completa, porque la historia comenzó hace más de cuarenta años, cuando la guerrilla Colombiana surgió como una respuesta de los grupos “inconformes con los gobiernos y con la opresión de los ricos a los pobres”… podría sonar romántico allá en 1964 cuando comenzaban a germinar los grupos, pero luego se fortalecieron con la misma opresión que decían combatir, matando los mismos pobres que juraban defender, tomando en su mano el legado de droga de los legendarios narcotraficantes ya extintos, condenando a un país a la miseria… al miedo. Habían comido la manzana envenen
ada.
Inicialmente secuestraron y asesinaron Senadores, Congresistas, gente adinerada que tampoco se merecía esa suerte. Después masacraron soldados y policías con la facilidad aterradora que les germinó con los años en la selva y entre el monte. Finalmente comenzaron con los pueblos, en Bojayá, uno de los pueblitos más pobres de Colombia, tumbaron la iglesia donde se refugiaron los temerosos habitantes, quienes murieron; se llevaron la gente en una Iglesia cerca de Cali; se tomaron pueblos, se llevaron campesinos que no quisieron abandonar sus tierras, maltrataron mujeres, asesinaron niños y enrolaron a los que podía cargar un fusil; se llevaron una candidata presidencial que ha visto dos gobiernos seguidos en cautiverio y cuya secretaria, secuestrada también, dio a luz un niño en la selva… el secuestrado más pequeño del mundo. Pusieron bombas en clubes, en calles, en parques, enseñándonos el lado terrorista que el mundo teme, pero encontrando en apoyo de algunos países, que ven en esas acciones la manera correcta de conseguir el cambio. Han hecho miles y miles de acciones salvajes, canallas, bárbaras, miserables, y muchos otros adjetivos que aun no se

Hace cinco años, de una manera cinematográfica secuestraron 12 diputados de la cámara de representantes del Valle del Cauca, departamento (estado) en el que vivo. El pasado 18 de Junio la guerrilla asesinó a once sin piedad, así como lo han hecho metódicamente con miles de personas, de pueblos, de almas. El 28 del mismo mes, nos enteramos el resto de los colombianos. El 28 confirmamos una vez más lo que todo el mundo sabe, la guerrilla Colombiana se salió de sus ideales hace muchos años, y se convirtieron en unos perros sedientos de sangre y de dinero de la mafia, porque mutaron en los mismos entes que otrora combatían.
Y convocaron a un
a marcha para el 5 de julio, se lanzó una señal eterna y luminosa como tantas otras que se han lanzado, pero en esta señal todos creyeron, de esta guerra todos estábamos cansados. Y los autos se detuvieron y las labores se detuvieron y los corazones se detuvieron y las respiraciones se detuvieron por simples segundos, por instantes eternos para nosotros los que sentimos como las lágrimas asomaban.
El mundo entero se enteró cuanto repudian los Colombianos esta guerra. Una guerra que todos rechazamos, c
on secuestrados que todos queremos libres y no nos da miedo reconocerlo. Ayer nos unimos todos: obispos en sus iglesias, magistrados en sus cortes, obreros en sus labores, taxistas y conductores en las calles azotadas por un sol nuevo y diferente, bebes en los brazos de sus madres y algunos que aun no conocen el mundo al que llegaron… la Colombia a la que llegaron, los ministros en sus regiones de procedencia, el Presidente en la capital… un presidente pequeño y gritón, al cual prefiero si es que hay que tomar partido en este sinsentido patriótico, un presidente que no quiere despejar Pradera (el pueblo en el que vivo y que la guerrilla pide libre de autoridades militares como requisito para dialogar con el gobierno), un presidente que le apuesta a la fuerza porque la historia le borro la idea que con terroristas se pueda dialogar.
Ayer no éramos millones de Colombianos, no, ayer éramos una patria herida, mutilada, golpeada, pero no vencida… se levantó majestuosa al nuevo sol del mes de Julio y gritó “no más” tan fuerte, que estoy seguro que allá, en el monte, los secuestrados sintieron el amor que les enviamos.
Ayer, renació nuestro corazón.

11 comentarios:

un-angel dijo...

Angel oscuro, aunque no venga a cuento con tu post de hoy, te diré que has mejorado sensiblemente la foto que muestra tu perfil, jaja.
Un abrazo de otro angel.

JfT dijo...

Dark, celebro la unión del pueblo de Colombia de todo corazón. Ojalá eso los haga fuertes y les demuestre a esos seres desprovistos de alma y de todo tipo de sentimiento de compasión y misericordia que nada, absolutamente nada, se consigue por medio de la fuerza y la violencia.
No soy optimista en cuanto al futuro del mundo, pero desde aquí te envío mi afecto y mi esperanza.

JfT

pon dijo...

Pjalá, ojalá en todo el mundo la gente corriente se levantar frente a la opresión política, guerrilera, religiosa, la que fuera; la que les mantiene presos del terror.
Un abrazo enorme a los colombianos de bien y a ti Dark, un hermoso blog que enlazo inmediatamente. Gracias por visitarme, es un placer.

CRISTINA dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con este post impresionante.
Conozco a colombianos que viven aquí en España y me han transmitido lo mismo que tú con lo que has escrito. Es terrible lo que está pasando desde hace tantos años en Colombia y me parece muy valiente que la gente salga a la calle y lo diga bien alto y muy valiente también que tú escribas este post.
Ojalá las cosas mejoren algún día. Lo deseo de corazón.
El 1 de Junio escribí yo sobre el terrorismo que sufrimos en España desde hace más de cuarenta años: el de la eta. Tomaba las palabras del escritor Ray Loriga cuando dice en un libro suyo:
"...un individuo es la medida exacta del universo. Una vida arrancada es siempre un exterminio."
Besos

Anónimo dijo...

BESOS

KISSES

BEIJOS

senses and nonsenses dijo...

se nota por como lo cuentas lo importante que ha debido ser para ti y para tus compatriotas.
espero que esto sea el principio de una nueva utopía. estamos muy necesitados de ellas.

muchos hablamos de ideas, grandes ideales, pero pocas veces se hacen cosas para que esta m.... cambie.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Ánimo, la gente con ideales es la que mueve las cosas.

Arquitecturibe dijo...

…. sobre tu comentario en mi post de “Valiente, Majestuosa…
Ángel: me hiciste sonrojar y sacar una sonrisa de esas escasas y espontáneas. Lo ángeles siempre tendremos algo en común aunque algunos seamos oscuros…
JfT: Tampoco creo que la marcha haga mucho por la libertad perdida, pero que quede el precedente que somos millones los que no estamos de acuerdo. Últimamente busco mucho tus palabras.
Pon: completamente de acuerdo. Pero a que nunca podrán mantenernos preso el corazon, verdad? Un beso enorme y tu visita es el verdadero placer.
Cristina: No sabes que complacido me siento de que hayas llegado hasta esta lejana galaxia, donde casi siempre se habla del amor, sobre todo del amor doloroso, pero que hoy se pinto de blanco para apoyar una noble causa. Espero que regreses siempre… serás bienvenida!
Hairybears: Kisses and Kisses y Besos y besos para ti también
Senses&N: La diferencia de esta jornada fue que nunca creí en marchas, por su poca eficacia. Pero esta nos regaló un poquito de paz interior. Y que vivan las Utopias!!!
Watari: gracias por tus palabras y al igual que Crist, bienvenido a este lejano lugar, y será un honor contar con tu presencia las veces que puedas!
Aun quedan frases que siempre espero con ansia, como una exquisita Rosa peruana, de un Hada del sur del Mundo, de mi hermosa Cyllan y de muchos mas... esperemos que no me dejen esperando y con el café servido!!
Un beso Super Enorme desde esta mi lejana galaxia, que existe por y para ustedes.

Rosa dijo...

Mi ángel, tarde pero llego. Una estupenda entrada. Y te lo dice alguién que también viene de un país azotado por 20 años de terrorismo. Sí, en el camino perdieron los ideales... los cambiaron por intereses más lucrativos y criminales.

Desde mi tierra, me auno a vuestro grito: ¡NO MAS!.

Un beso enorme que abarque toda tu galaxia.

Rosa dijo...

"Van llegando los hombres sin rostro,
vestidos estan de agonías.
En su corazón ya nada florece,
en el todo se ha muerto,
como los amargos dolores
que de tanto guardarse
se vuelven terribles rencores.
Van llegando los hombres
en negras cabalgatas.
En que camino perdieron sus conciencias,
quién les arrebato los corazones,
por qué pusieron odio donde había ilusiones
por qué trocaron sus ideales en muerte.
A paso raudo viene llegando,
sus bocas tiene alientos de destrucción,
cada uno aferrando el acero
y en sus dedos crepitan rencores.
De un olvido eterno
crearon una justicia,
y a golpe de machete silenciaron la razón.
Si la miseria fue la mecha,
Si la postración de los pueblos, el motivo
Si los rostros macilentos, la causa
Si la amargura del campesino, el fundamento
Si los puños cerrados tragando humillación, el origén
Si sus mujeres arrastrando unos hijos con hambre eterno, el inicio
Si las bolsas que revientan a costa de sudores ajenos, el por qué
Si los sueños que se rompen, la partida
Si el dinero que compra justicia, el comienzo.
Por qué olvidaron entonces:
La mecha y el motivo,
la causa y el fundamento,
el origen y el inicio,
el por qué y la partida,
el comienzo y la justicia.

!Ay hermanos!,
al final de este sendero
solo queda la guadaña"

Te dejo mi ángel este poema que escribí en 1984, cuando el miedo era la constante, y tenia nombre: "Sendero Luminoso". Un coche bomba podía estar en cualquier parte...y la muerte en cualquier esquina.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog, te seguiré leyendo.
Un Saludo, J.