jueves, 11 de septiembre de 2008

Sobre el divino arte de morir.

Cada mañana debo adaptarme a la vida en un ciclo repetido una y mil veces desde que tengo uso de razón, para borrar la pasmosa urgencia de pegarme un tiro o de tirarme por un balcón y lo mas aterrador es que solo me borra esta urgencia el pensamiento de que al pasar un mes, las personas que me recordaran podrán contarse en una mano y sobrarán dedos.
Buscar el vinculo que me ate a la memoria colectiva es lo que me sostiene, igual que el emperador y sus guerreros de terracota en Xi’an; igual que Keops y su pirámide, igual que Neruda y su Poema XX… quiero mi inmortalidad en la misma magnitud y con la misma grandeza.
Hay una mujer que es dueña de un gran porcentaje del lado derecho de mi corazón, que sufre porque un amigo suyo poco a poco se esta desvaneciendo, se esta difuminando lentamente como candil que se apaga, como una luciérnaga que no parece resistir la dolorosa presión de la mano de la vida. Su amigo poco a poco se está yendo.
¡Mentira!
¡Antes de nacer, toda estrella no es más que gas y polvo! ¡Antes de alimentar, los cereales deben morir y caer en el fuego!
¡Maldito sea el día que muera Bolívar! ¡Maldito el día que muera Capote! ¡Maldito el día que muera mi abuelo! Ninguno de ellos pudo morir porque la semilla de su esencia se metió en nuestra carne, en nuestros huesos y más allá del hueso y del alma…
¡Maldito sea el día que muera San Martín! ¡Maldito el día que muera Frida! ¡Maldito el día que muera Gandhi! Ya lo dijo Cabral: “no hay muerte, hay mudanza” y esa mudanza es tan inevitable como la vida misma.
Hoy en día, con perros dementes llenos de sevicia, con chacales que matan, que torturan y enceguecen hombres, pueblos y naciones, ¡Bienaventurado el que puede darse el lujo de morir en una cama rodeado de los que le quieren! ¡Bienaventurado aquel que logro verificar que sus afectos fueron claros, que sus amigos sí estuvieron, que quizás hubo momentos de soledad pero no existió el temor del olvido, que quizás hubo incertidumbre más no angustia!
No mi dulce amiga, tu amigo no morirá, porque en tu alma quedan historias, sentimientos, mensajes, recuerdos…. Tú estas plagada de ellos, ellos son tu herencia y tu enfermedad y debes contagiarnos a todos de aquel hombre, sembrar su imagen en la memoria colectiva para que también él logre su objetivo final; también él habrá logrado su inmortalidad.
Llévale rosas, déjale un beso, hazle una carta cariñosa y sincera… o déjalo solo cuando él lo desee.
Esas cosas quisiera yo que hicieras por mí algún día… ¡Acompáñalo en su soledad de enfermo! Pero no lo hagas por su soledad sino por la grandiosidad que él te ha regalado y por la simpleza con la que se robó tu corazón.
Plagarme de amigos que celebren mi muerte es lo que me borra cada día la pasmosa urgencia de pegarme un tiro o de tirarme por un balcón… es que para el divino arte de morir… también hace falta talento.

19 comentarios:

...YO dijo...

Me encanta lo que escribes, sobre lo que escribes y cómo lo escribes, aunque a veces me dejan un ánimo medio sombrío, pero también es parte de la vida. Un abrazo.

Quike dijo...

Pus mi amiguito un saludo, mi mamita bien. Pero me dijo que esos niños eran chuzma!! jajaja
No chino es que con el nuevo trabajo la cosa se puso complicada y ademas aún no nivelo el sueldo.

Abrazos

Quike

Sixpence Notthewiser dijo...

Me has estremecido. Pero eso no es nuevo. Un abrazo.
XOXOX

Merlín Púrpura dijo...

Lindo Angelito:
Qué bella página! Qué profundamente sombrío! A veces estamos tan solos, tan lúgubres... pero detrás de la tempestad viene la calma. Date el gusto de sentir, con intensidad, y recupera la fuerza, aunque tengas que parar a descansar. ¡Pero no desmayes! Aún tienes mucho que vivir en esta galaxia.
Besos fuertes,

Gustavo Puntila dijo...

Oh! esquizoide, triste, melancólico, único, locuaz...

JP dijo...

Flores!

Las flores son el mejor mensaje que he encontrado cuando mis inmortales palabras no alcanzan a expresar lo que siento...

comparto completamente tu concepciòn... ningun homenaje reemplazarà el afecto que ella le pueda dar a su amigo.

Marga dijo...

Mi ángel de alas hermosas, "tocada y hundida"!!!.

No busques a la muerte, ten por seguro que llega cuando a ella se le antoja, sin preguntar, sin pedir permiso, sin cuestionarse si has vivido o no lo suficiente...

Ella es así y no hay la más remota posibilidad de ganarle la partida.

Además, no me jodas más el alma mi niño, que compartimos el mismo porcentaje de amor en el corazón y sólo me faltaría esto...

Sufro, claro que sufro, es parte de mis entrañas, de mi alma, parte de todos los que a menudo subimos a la montaña que sólo nosotros compartimos y poco a poco, lentamente, algo en mí también se está apagando, motivo por el cual he tardado tanto en contestarte a este post. No encuentro palabras, ni siquiera estoy segura de que esto que estoy escribiendo tenga algún sentido, pero creo que tú si lo entenderás.

Nunca habrá olvido cuando llegue el terrible momento, su huella es demasiado profunda en mi alma, prefiero pensar en un "hasta luego"...

No sé cómo agradecerte este post, su corazón ha robado un buen trozo del mío, (prefiero omitir su nick de momento, él ha llegado sin hacer ostentaciones y así desea seguir).

Ahora no puedo más que acompañarle en silencio, ojalá pudiera estar a su lado, decirle tantas cosas, pero no puede ser, tampoco soy capaz, creo que es mejor así.
He derramado muchas lágrimas y las que quedan todavía, pero en silencio mi ángel de alas hermosas, sólo puedo hacer eso.

Espero no tener que hacer esto por tí ningún día, al contrario, tú lo harás por mí, la maldita figura con la daga tiene que venir primero a por mí, tú tienes tanta vida por delante mi amor...

Con los ojos llenos de lágrimas, gracias por pensar en él, por sentir tu apoyo desde el otro lado del charco.

¿Te das cuenta de que los ángeles existen en realidad? Tú eres uno de ellos...

Te quiero mucho.

Extiende tus alas para darme un abrazo enorme, arrópame en ellas, en estos días me harán mucha falta.

Besitos

Rosa dijo...

Recuerdas aquello de "si tú saltas yo salto", así que piensa bien, que aquí también hay alguien que piensa en tí y se desespera de no hacer más.

hermes dijo...

Me has puesto con el bello de punta, ¿ como se odría escribir mejor esos sentimientos ...? , aunque sombrio entiendo completanmebte el momento, pero, ¡ hay tanto que vivir aún..! en tu caso tienes un mundo inmenso quete espera y tambien un millón de amigos que te esperamos

Un abrazo.

jako dijo...

Amiguito lindo eres un ser increíble y se por las cosas que estas pasando… eres un ejemplo para mi, me encanta compartir contigo esas cosas sencillas, me encanta nuestras charlas deshabituadas, y me encanta mirar tus ojos llenos de sueños, sueños que se parecen muchos a los míos.

Sabes que cuentas conmigo y que tratare de estar ahí cuando más me necesites te quiero mucho y estamos hablando… tenemos muchas cosas de que hablar.

Strawberry Roan dijo...

...y el hombre del que hablas tiene MUCHO talento...

Y yo tendré el talento de aceptarlo (no de resignarme) junto con todos los que lo apreciamos.

d2 dijo...

Pues si te he entendido bien, mienta mas amigos y admiradores encuentres mas cerca estaremos de enterrarnos que has saltado por la ventana… pues si es así: no te diré nunca que es una gozada enorme leerte y que de alguna forma se quiere mogollón al tipo que intuimos en esos magníficos escritos… Ni claro, me despediré nunca con un fuerte abrazo.

Milo Gasa dijo...

No es bueno sentirse tan apaleado, seguro que tarde o temprano las cosas van a cambiar, aunque la desesperación sea mucha.

Un abrazote.

Fernanda Irene dijo...

Talento es lo que te sobra a ti, querido, y espero que lo sigas empleando en deleitarnos con tus escritos.

Por cierto, por poca sensibilidad que se tenga, es difícil olvidarte.

Un abrazo

Anónimo dijo...

ES natural que nos imaginemos alguna vez en la vida falleciendo, pero no, a seguir adelante con fé, con convicción y con alegría en nuestros corazones. Tirarse por el balcón, depronto quedaría la persona viva e inválida, la muerte llega cuando estamos preparados para el buen morir, eso lo aprendí hace tres meses cuando mi padre partió de estas coordenadas terrenales.


Besitos desde mi alma con los afectos de siempre!

Anónimo dijo...

Alex, mi admiración por esa amiguis tuya y mis mejores deseos. Me la saludas, plaese.

Nos abrazamos!

Dolores Garibay dijo...

No tienes idea de cuantas veces me he sentido de la misma manera, salvo por una diferencia, a mí si me gustaría que la gente me olvide para que me dejen descanzar en paz.

Besos chilangos

Frantic St Anger dijo...

Para mí, el arte de morir consiste en aceptar lo inevitable sabiendo que, antes o después, sólo se acordarán de una los más cercanos.

Este año he perdido a varias personas cercanas por la misma enfermedad de la que me sigo tratando yo. La última fue hace una semana; por eso, estos días pienso en la muerte más que de costumbre.

Pero, precisamente por eso, pienso seguir jugando al escondite con ella. Al final, me acabará encontrando pero, al menos, habremos pasado un rato divertido.

Sandum dijo...

Sorprendente... Me ha gustado mucho este post, no se parece en nada a los ultimos post que he leido por ahí en otros blogs... Genial.. Besos!