miércoles, 19 de diciembre de 2007

Dias Festivos

Los días “de”. Véase “festividades inventadas por el hombre con el animo de festejarles la profesión a sus semejantes” aunque en muchas ocasiones también se celebra el día de otros asuntitos, como el agua, el medio ambiente o del veterano de guerra. Pero, si miramos pa’ dentro, si Colombiamos un poco, tenemos que elevar los días “de” a su mayor expresión porque ¡ah! Los colombianos si gustamos de celebrarle el día a todo.
Tenemos obviamente el día del Sagrado Corazón de Jesús, porque es el que manda en el país, el día de la Madre, porque es la que manda en el hogar, el día del Padre… porque a veces también manda.
Y si le seguimos encontramos cualquier cantidad de días: el día del taxista, el día del futbolista, el día del medico, el día del periodista, el día del locutor, el día del estudiante, el día de la empleada domestica, el día del peluquero, el día de la secretaría, en fin, miles de folios con todas las profesiones habidas y por haber componen estas magnas fechas. Encontramos el día de el Kinesiólogo (13 de abril, aunque pocos saben a ciencia cierta qué es un kinesiólogo), el día del encargado de los edificios (2 de octubre) y el día de la modelo publicitaria (2 de abril).
Lejos quedaron esos días cuando se le asignaba a los amaneceres el nombre de un Santo o un personaje celebre que, además, ayudaría a nombrar los pequeños nacidos por estas fechas y que nos dejó un legado de Bolívares, Honorios, Doroteas, Filomenas, Domitilas, Severos; porque en nuestra amada patria decidimos que podíamos darle también su día a la banderita, al transporte y a la escarapela (aunque no lo crean, el 19 de Mayo)
Pero ¿Qué nos pasa que últimamente se nos acabo el ingenio para asignar los días? ¿¿¿Acaso ya los utilizamos todos??? No, aun tenemos algunas festividades pendientes. Se me ocurre en mi lejana galaxia, instaurar el día del lápiz chiquito, el día del loco de atar, el día del hijo negado (que es el que mas se parece), el día del tomate maduro, el día de la naranja ombligona, el día del pájaro enjaulado, el día de la urraca inmunda, el día del no cumpleaños (lo vi de los dibujos animados), el día de la madre monte, el día de decir las cosas y el día de no decir nada. El día del sueño frustrado y del frustrador de sueños, el día de la hoja de tamal, el día del amor prohibido, el del teléfono descolgado, el día del cuaderno de rayitas (el de cuadritos no porque es el de matemáticas y a nadie se le ocurriría darle un día a las matemáticas), el día del jefe enojado, el día del jefe contento (habría de celebrarse cada 3 años), el día de los jeans rotos, el día del cuadro torcido, el día de la medía huérfana (generalmente azul turquí), el día del chicle mascado, el día del mango verde, el día del adicto al Internet…
En fin, que en las secciones de congreso y cámara se modifiquen los años como alguna vez lo hiciera el Julio Cesar, con el fin de ponerle mas días a los años y asignar fiestas que ya nos identifican a las nuevas generaciones, como el día de la llamada perdida, del mensaje de texto, del festivo que no llega, de salario que no aumenta. Pero si a identidad nos referimos, tenemos que prestar demasiada atención para que no nos vayan a poner días como el del político ladrón, del amigo traicionero, del hambre que duele mucho, del sueño que nunca llega... En fin, nuestro ingenio rinde para poblar de “días de” nuevos años que tengan setecientas salidas de sol y para hacer de estos una excusa y quedarnos hasta tarde en la cama haciendo pereza.

14 comentarios:

Homófilo dijo...

Faltó el día del curubito...16 de noviembre!

JP dijo...

Yo solo se que el dia del contador es el 01 de marzo, toda una bazofia teniendo en cuenta que en esa fecha estaremos en pleno cierre de mes y de año... todo un ideal jejeje.

Abrazos, besos, cosquillas.

PD Este no es un minicomment. He dicho.

Anónimo dijo...

Hay hasta dia del bibliotecario (no recuerdo la fecha).. en esta patria no se saben que inventar, a eso sumele el hecho que no solo tenemos dias festivos para todo lo que se nos ocurra, tambien reinas, si señor porque (con todo respeto) como buen pueblo colombiano, cirquero a mas no poder podemos añadirle a cada dia festivo inventado una reina: la reina del agua, del tamal, del buñuelo, la panela, el arroz, el politico corrupto.......... en fin.......

Iki dijo...

Pues por aqui hoy estamos en dia festivo... motivo: Festival del sacrificio...

Saluditos para ti

AnCris dijo...

Para empezar... ¡cuánta concurrencia! pensé que iba a encontrar unos grillos cantando... porque así pasa en el Sur del Mundo... ja ja ja! Pero hay nuevos amigos por aquí y qué bueno que te sigan...
En cuanto al "Día de" en Argentina es igual, tenemos desde el día de la secretaria (Bieeeen! 04/09) hasta el día de la maestra jardinera (29/03... creo) pasando por el día del canillita (el que vende los diarios, 7/11) y el del médico (03/12) Así que parece que es cosa latinoamericana... tema de análisis sociológico ¿verdad?
De los días que proponés agregaría el día de recibir cartas, de las de verdad, esas que llegan en sobre al buzón de casa y el día del silencio... hummmm ya me parece sentir la paz de un silencio reparador... aaaahhhhh... fantasías, puras fantasías.
Un beso ángel galáctico.

Merlín Púrpura dijo...

Esta genal tu comentario. Me sacó sonrisas, risas, carcajadas y nostalgias... en ese orden. A medida que lo leía pensaba en añadir alguno... (¿El día de la perra vomitosa? ¿de la "jarta" inmunda? del infiel consecutivo? ¿del explotador de inmigrantes? ¿Merecen que se les dedique un día?)
Mejor que la vida fuese una celebración que durase días de mil horas.
Abrazos festivos

Paulafat dijo...

¡Hola!

Mi hermana y yo celebramos el día de las hermanas el 5 de agosto, desde que una vez lo ví anunciado en un sitio de postales virtuales. Creo que cambia de fecha cada año, pero lo hacemos igual.

Me parece una idea genial la de que cada día sea el día de algo, de lo que sea. Aunque yo suelo ser muy buena con las fechas, así que creo que mi cerebro explotaría de memorizar tantos eventos.

Muchas gracias por tu mensaje, discúlpame por tener tan olvidado blog, y el mío... No sé, creo que en vacaciones me vuelvo como perezosita con el internet y me limito a revisar mi correo. Pero también te deseo una feliz Navidad, y mucha alegría para el 2008.

¡Un abrazo!

Max dijo...

Que ideas se te ocurren. Eres genial, jajaja.
Muchos de los "días de" que propones me encantan. Lo chusco sería que se siguiera la tradición de nombrar a los nacidos según el día y tuvieramos niños llamados "chicle mascado" o "mensaje perdido"...uhhh, con doble sentido incluso, jeje

FELIZ NAVIDAD Angel Simpático.
Un fuerte abrazo.
Maxi

CRISTINA dijo...

¡¡Genial y divertido tu post!!

Pero hay una cosa que no me ha gustado y tengo que decirte, querido Dark:
¿qué es eso de discriminar al cuaderno de cuadritos? ¿qué es eso de no querer dedicarle un día a las fracciones, las ecuaciones de segundo grado o a los logaritmos?
Me sigo quedando con el cuaderno de líneas para escribir a los amigos, con el de páginas en blanco para apuntar poemas, ¡con el de cuadritos para hacer matemáticas!...¡¡y con el papel pautado para escribir música!!


En estos días navideños besos, hasta tu lejana galaxia.

Anónimo dijo...

¡Qué barbaridad chico! Ustedes en Colombia hacen más fiestas que la Prohibida en Madrid jajaja Eso sí que es la movida y no la madrileña jajaj
¿Y cuándo se trabaja entonces en tu país? XD
Salud y Libertinaje

Merlín Púrpura dijo...

Dark:
Como no encuentro otra manera de comunicartelo, permíteme que te salude por Navidades en este sitio. Feliz Navidad y gracias por lo que escribes y nos dejas leer,pensar y disfrutar.

"Tal vez sea propicia esta época de Navidad y Año Nuevo para volver los ojos hacia ese paisaje interior que se abre, querámoslo o no, en el hondón del alma y en donde, desnudos de cosas adjetivas y superfluas, tarde o temprano nos tendremos que encontrar con nosotros mismos.

"Pero no es este un pensamiento cargado de trascendentalismo mustio. No. Se trata de ser capaces de gritar que aún es posible la alegria. Que el amor existe. Que sin el amor y la amistad la vida es un naufragio. Que la vida cabe en un beso, en un abrazo. Que la inocencia sigue asomándose en los ojos de los niños. Que el perdón es una flor exótica y que puede curar todas las heridas. Que la belleza brota sobre las huellas que nuestras pisadas dejan en el camino. Que vale la pena vivir. Que por las venas corren ríos de esperanza. Que la soledad es bella y hasta es bello el dolor, si hay paz interior. Que la ternura redime el drama humano. Que una lágrima puede ser el reflejo de una estrella. Que allá, en el latido del propio corazón, puede estar cerrado el eco de la voz de Dios, o el murmullo de la música de las estrellas". (Ernesto Ochoa Moreno)

No puedo decirlo mejor, así que tomo prestadas estas reflexiones para desearos Feliz Navidad, Feliz Año y Feliz Vida. Que en esta Navidad y en todas nos sintamos protegidos por esos seres misteriosos, los Ángeles de la Guarda de los que nos hablaban en la niñez, esos mensajeros de la Divinidad portadores de anuncios para la especie humana, dueños de grandes misiones, compañeros en el camino, guías en la dificultad.

Que el Niño Dios, San José, la Virgen, los Reyes Magos, Santa Claus te protejan, vigilen tu entorno y te acompañen con dulzura y alegría en cada instante de los días por venir.

Francisco García dijo...

Virtualmente me acerco hasta esta lejana galaxia para desearte ¡¡muy felices fiestas!!

senses and nonsenses dijo...

entonces nos pasaríamos todo el año teniendo que felicitar.
las navidades son muy exigentes, con estas nos vale, quita, quita, no aguantaría todo el año de eterna navidad.

celebráis las navidades en tu lejana galaxia?
muchas felicidades.

un abrazo.

George Hazard dijo...

Por días que no quede, aunque estos son navideños y lo que quería era felicitarte las fiestas y el año.
Un abrazo!