miércoles, 16 de enero de 2008

Pruebas de muerte en vida

A veces me da pereza hacer desayuno. Es por lo que salgo a la casa de mi madriguera y voy hasta la casa de mi compañera de trabajo. Ahí Blanquita, la señora de la cocina, me recibe con un saludo caluroso y me pregunta como amanecí; me da un termo lleno de café, dos arepas y muchas encomendaciones al Dios de los Cristianos para que me ayude a cargar el peso de un día agitado. Siempre en silencio agradezco esas bendiciones que regularmente no sabría darme a mi mismo.
¿Qué pasaría si algún día yo llegara y Blanquita no estuviera con el café y las arepas? ¿Qué pasaría si algún día Blanquita se quedara esperando mi llegada? ¿Qué pasaría si la persona que consideras constante en tu vida algún día no llegara?
Eso nos pasa a diario. Esa muerte nos llega continuamente en Colombia.
Los chacales esos de las farc hicieron llegar pruebas de vida de diez de los secuestrados que tienen en su poder. Nunca unas pruebas de vida habían sonado tanto a canciones de muerte. ¿Pruebas de vida? ¿Acaso es vida lo que narran esos pobres seres que son tratados menos que humanos? No, la vida es el privilegio de elegir, de elegir el destino que queremos, de seguir los sueños que tenemos, de alcanzar las metas que nos trazamos. Vida es llegar a la cocina de una Blanquita en cualquier parte del mundo y recibir como bendición divina un café y unas arepas. Vida es tocar la mano de una esposa, de una madre, de unos hijos, de un novio, de un amigo… simplemente sentir el contacto de aquellos que nos son gratos. Vida es el olor de un almuerzo tranquilo, aun cuando solo haya un huevo con arroz. Vida es todo lo contrario a lo que viven los secuestrados Colombianos.
El Coronel Mendieta, un rehén, dice que en ocasiones le ha tocado arrastrarse en el barro para poder ir a hacer sus necesidades… sin palabras. Están delicados de salud, les duele el cuerpo y el alma, no digo que están enfermos, porque enfermos están el grupo terrorista y los perros que los respaldan.
Ese cáncer no solo nos roba la libertad, nos roba la dignidad, nos roba la tranquilidad, nos roba poco a poco la condición de persona, nos llenan de pánico. Al santo debe llamársele santo y al demonio debe llamársele demonio, sin adornos, sin eufemismos. Ellos son terroristas porque cometen actos terroristas, punto. Hordas de bárbaros con ideas retrógradas que nunca, nunca, nunca harán la paz con gobierno alguno por el simple hecho que la coca está fuera de la ley y esa es su materia prima; que nunca dejarán el secuestro porque es su más valiosa moneda de cambio. Chávez es otro cuento, ese es un personaje con el animo de una unión entre naciones para combatir monstruos de siete cabezas iguales a él, acostumbrado a ordenar y enemigo de aquellos que no le obedecen. Las farc si lo hacen; él truena los dedos y ellos le corren, él abre las puertas de su gobierno, compartiendo con un grupo terrorista su nombre de “bolivariano”; Bolívar debe estarse revolcando en su tumba… esa es quizás la mayor validación que tiene el presidente Uribe, el temor de otro gobernante débil que le entregue nuestro país a un nuevo cáncer como Chávez, de diagnostico similar al que ya padecemos.
Chávez, el que grita a los cuatro vientos desde los límites que le marca su roja y sudorosa camisa, se atribuye la liberación de las dos secuestradas la semana pasada, pero ¿Qué hizo? Absolutamente nada, simplemente que sus esbirros lo contactaron para entregarle las señoras, pero el no movió su desagradable y caribeña humanidad para nada más que gritar y sudar desde los palcos con niños en los brazos.
Gracias a la Providencia porque la imagen de nuestros secuestrados se grabó a fuego y sangre (lamentablemente) en nuestras retinas ahora más que nunca. Hoy más que nunca sabemos del dolor que tienen y lo compartimos, pero no es suficiente; faltan manos que rompan las cadenas, manos que curen las heridas, manos que templen líneas de vida para que a Nuestros secuestrados no se los coma el monte y la humedad. Cada momento de libertad de gozamos debe ser un constante deseo de verlos libres.
El café ya se terminó mientras escribía estas palabras, las bendiciones de Blanquita ya no están conmigo, hoy no las necesité, hoy preferí enviarlas de corazón a la selva, al monte, donde hay algunos Hermanos que las necesitan enormemente.

---------------------------------
Pd. Aquellos que me ha echado de menos en su casa, tengo problemas con el sistema y no me deja entrar más allá del panel de control de blogger... si no se arregla los visitaré desde un salón de Internet.

15 comentarios:

Photosynthetica dijo...

A partir de muchas cosas, mi corazón se ha endurecido, pues ya tengo suficiente con mis penas como para ver las de las demás... Pero este escrito me ha llegado por una simple razón: creo que mi bien más preciado es poder levantarme y ver el rostro sonriente de mi mamá. Y le pido a Dios que si eso llegara a dejar de pasar, sea porque ella esté en su presencia, porque Él le ha convocado, y no por algunas cosas que no tienen nada que ver con lo divino, y ni siquiera con lo humano.
Me sorprenden tus escritos. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

excelente tus escritos... te espero en mi blog
sophie-nuncajamas.blogspot.com

...YO dijo...

Iba rumbo al trabajo cuando escuche como Chavez calificaba a los terroristas de "bolivarianos" me dio mucho coraje, indignación, impotencia. Creo que un verdadero ejercito no se comporta así. Por otro lado, me encantó la forma en que describes la maravila que es la vida. Algo simple que podemos hacer es no dejar de disfrutar la vida. Gracias por la reflexión.

Anónimo dijo...

De eso se trata la vida, no dejar pasar ni un segundo sin aprender algo nuevo.

Lamentable la situación del pais, lamentable el dolor de esta nación.

Me uniré pronto a tu causa, cuando mis pies descansen de esta larga travesia y tomen fuerza para continuar otro tanto y mas.

Rosa dijo...

Sabes, no entiendo como el presidente Uribe puede tolerar la sarta de estupideces que suelta este personaje. Una lástima tener en nuestra América alguien semejante.
Me ha impactado lo que dices de Mendieta, tanto como lo hizo la imagen de la periodista Betancour.
Las farc son TERRORISTAS, que no pretendan hacerse llamar de otra forma.

Merlín Púrpura dijo...

Hola Amigo: A propósito de lo que escribes, pásate por este link que he comentado en mi blog.


http://www.colombiasoyyo.org/index.html.

Un beso solidario,

Monchis dijo...

Hola Dark,

Da una inmensa tristeza ver la forma como estos pobres seres humanos son tratados en una forma tan poco digna y adcicionalmente la incapacidad de los gobernantes de un lado y del otro para encontrar una solución a esta tragedia.

Carlos Correa dijo...

Estoy de acuerdo en que debemos enviar nuestras bendiciones a lo profundo de la selva. Y disfutrar de la libertad, bendicion de Dios que aveces no sabemos apreciar

hermes dijo...

Pues valgan tambien mis bendiciones, buenos deseos , apoyo y lo que haga falta por esa gente a los que les han secuestrado hasta la dignidad...¿ hasta cuando tanto horror ..?

Siempre tienes algo nuevo e interesante para regalarnos, gracias ángel.

JP dijo...

Hola.

Completamente de acuerdo con tu discurso. Es evidente que ni la extrema derecha ni la extrema izquierda de este pais son conscientes de lo que la vida significa para las personas. Algunos de ellos, incluso habienso sufrido en carne propia estos flajelos.

Abrazos, besos, cosquillas

Max dijo...

Que poco conscientes somos cuando hablamos de libertad, de lo que puede significar realmente carecer de ella al nivel más básico.
Muy emotivos y auténticos tus sentimientos y opinión sobre este horrible asunto.
Abrazos.
Ah, y espero que se solucione tu problema informático prontito.

Anónimo dijo...

me paso de nuevo..muchas gracias por comentar en mi blog..... me pasare siempre a la espectativa de algo decente que leer...que bueno q todavia se encuantra!!!
..........."CoRaZoN de AbIsMo...EsCuDo de CaRaMeLo"

TATIANA dijo...

Me duele más que las imagenes ...su aceptación social. Todo el mundo vive y come de lo que le dicen..pero qué hay más allá de eso? La vida es algo de cada segundo....es un buen post.

Espero en mi casa te dejen entrar...chao

CRISTINA dijo...

Querido Dark, en comentarios que te he dejado en otros posts ya sabes lo que pienso de todo ésto. De nuevo te doy mi apoyo y las gracias por ser valiente y escribir de algo tan duro y tan triste.

Pienso y ya te lo he escrito otras veces en la situación de ETA aquí en España.
Los terroristas son los culpables de todo, sean las FARC, sea la ETA...pero después hay algo que hunde más a las víctimas y es utilizar esos términos como lo de "bolivarianos" o, refiriéndose a los defensores de eta, "esos muchachos", como algunos hace unos años les llamaban. "Esos muchachos" crecieron y han acabado matando a gente y poniendo bombas.

Que desde gobiernos y políticos y dirigentes no haya una condena clara, sin eufemismos, sin contemplaciones, sin fisuras, les da a los terroristas fuerza y en cambio a las víctimas les da un poco más, si cabe, de humillación.

Besos, Dark

Anónimo dijo...

fabian.
colombiano...un problema de actitud.
FABULA.Un raton mirando por un agujero en la pared,ve un granjero y su esposa abriendo un paquete.
...Sintio emocion pensando que era lo que contenia...
Quedo aterrorizado cuando descubrio que era una ratonera!!!
El raton fue corriendo al patio de la granja a abvertir a todos
''Hay una ratonera en la casa.una ratonera en la casa.!!!
La gallina estaba cacareando y escarbando levanto la cabeza y dijo disculpeme señor raton yo entiendo que es un gran problema para usted.mas no me perjudica en nada no me incomoda.
El raton fue al cordero y le dice
''hay una ratonera en la casa,una ratonera!!!
Disculpame sr raton mas no hay nada que yo pueda hacer,solamente pedir por usted.quedese tranquilo que sera recordado en mis oraciones''
El raton se dirigio entonces a la vaca y la vaca le dijo:
pero acaso yo estoy en peligro?
pienso que no... es mas...estoy segura que no entonces el raton regreso a la casa preocupado y abatido para encarar a la ratonera de el gramjero.
Aquella noche se oyo un gran barullo,como el de una ratonera atrapando a su victima.
la mujer de el granjero corrio para ver lo que habia atrapado.
en la oscuridad ella no vio que la ratonera habia atrapado la cola de una serpiente venenosa''la serpiente mordio a la mujer''el granjero la llevo inmediatamente al hospital.Ella volvio con fiebre todo el mundo sabe que para alimentar a alguien con fiebre,nada mejor que una sopa,el granjero cogio su hacha y fue a buscar el ingrediente principal la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba los amigos y vecinos fueron a visitarla.para alimentarlos,el granjero mato al cordero.Mas la mujer no mejoro y acabo muriendo.
El grajero llevo la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral...asi que: La proxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo,no le debes prestar atencion...piensalo dos veces.
EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR...
NO MAS FARC
NO MAS INDOLENCIA
CAMINEMOS... PROTESTEMOS