sábado, 26 de enero de 2008

Sobre niños...


Estábamos con Edna y Víctor acostados en la cama de Mamá mirando al enmudecido televisor cuando comenzamos un juego sobre quien era más poderoso. Analizamos con nuestros referentes mentales los niveles de ventaja que tendrían en una batalla un león y un cocodrilo, un dragón y una anaconda, Harry Potter y Jack Sparrow, Shakira y Britney. Guiado por una imagen en un avance de noticias, hice la pregunta más retadora para ambos: ¡Quien creen ustedes que es mas poderoso – dije con un tono solemne – El presidente Uribe o el presidente Chávez? En un grito conjunto los pequeños tiranos de dientes incompletos gritaron “¡El presidente Uribe!” y comenzaron un recorrido politicosociocultural de por qué era más poderoso el presidente Uribe.
– Mi Mama es la reina del mundo – arguyó completamente convencida Edna – y como mi Mamá quiere al presidente Uribe, entonces él gana –
– Además, si nos entramos con la policía a la casa de Chávez – dijo Víctor como organizando ideas para un plan fundamental – lo podemos coger preso y lo metemos a la cárcel –
Como iluminada por una magistral idea Edna punteó: “pues entonces le soltamos a Garavito”. Hago un paréntesis para aclarar a quien no lo conozca (lo dudo) que Garavito es la peor escoria que ha nacido en mi País; asesino en serie de docenas de niños y el peor monstruo en la enciclopedia mental que Mamá ha editado en la cabeza de mis hermanos.
Ante la ocurrencia de Edna, Víctor rió emocionado. – Claro – dijo con picardía – los podemos poner a pelear como dos gallos –
Yo simplemente los observaba. A sus nueve años, con la dentadura incompleta y con la letra chueca, los niños ya toman partido en el diario vivir; un partido demasiado violento si tenemos en cuenta que Edna remató el tema con un “Y si Chávez va ganando, le tiramos un machete a Garavito para que le corte lo que pueda”
En ese momento, la novela infantil de moda regresó de los comerciales y nuevamente perdí esos genios de la diplomacia internacional.
Siempre he dicho con mucha petulancia que “no fui en mi infancia lo que otros fueron” como escribió Allan Poe. Para cuando tenía cuatro años mi abuelo ya me había enseñado a leer y a escribir; a los nueve años, apasionado por la mitología griega, pedí de regalo de navidad la Iliada y la Odisea; hacía por igual mis tareas de primaria con las de secundaria de mi Mama que estudiaba y trabajaba; fui ordenado al extremo, curioso por naturaleza, pintor frustrado y escritor precoz.
Fui todo, pero en mi propio mundo, en mi lejana galaxia donde no existían ni los amiguitos de infancia ni los tratados internacionales o las divisiones ideológicas. Para mi solo había un Dios, que obviamente le ganaba en una batalla a Buda o al presidente de Estados Unidos, pero nada más. No recuerdo haberme devorado un noticiero entero ni mucho menos saber quién era el embajador en otro país.
La cotidianidad actual ha hecho de nuestros súper niños, que vienen en lenguaje html, tienen conciencia política y ecológica y saben el significado de la palabra espermatozoide; una especie de mutantes adaptados a vivir en una sociedad que está conectada entre si. La globalización modificó la mente de los niños, quienes saben la diferencia de producto nacional o “made in Taiwán”, han comido sushi o sueñan con un viaje a Bangladesh.
Dios quiera que la madre naturaleza los adapte para ser mejores lideres que aquellos que nos guían hoy, que el ingenio tecnológico que los invade los lleve a hacer de este un mundo mejor que el que les estamos entregando y por nuestro propio bien, que tengan un mayor respeto por las canas y por la sabiduría de los años.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la forma de ver el mundo de "los niños de ahora" dista mucho de la nuestra. No sé, pero yo creo que entre las nuevas generaciones habrá buenos dirigentes.

Por ejemplo, lo que mencionás de la conciencia ecológica. yo espero que por fin los niños que mañana serán adultos entiendan esta cosa llamada democracia y ejerzan de mejor manera su papel en ella.

Así algunos ventilen su desesperanza, yo sigo teniendo fe.

De todas formas, el futuro no existe, toca esperar a que pase el tiempo, y por mucho que pase, seguirá siendo el presente con el que nos toca lidiar.

Saludos.

goloviarte dijo...

magnifico blog y útil,te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog,podrás añadir el tuyo y te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
visito muchos blog seleccionando a los mejores,uso los comentarios porque es mas rápido,pero si piensas que es spam,te pido perdón y que aceptes mis disculpas

JP dijo...

Bueno al fin el post salió menos mamerto que lo que me imaginé al comienzo, la verdad estoy como mamadito de la pendejada entre furibistas y mamertos.

Ole, que son esos comentarios en mi blog?... me soprende chinito...me sorprende...

Recuerda que así tengas un nivel mucho mejor que el mío, mis alas vuelan por este universo mucho antes que las tuyas...PRIMÍPARO

Paulafat dijo...

Hola Darkie,

La verdad todavía no te he leído, pero te prometo que lo haré. Sólo te escribo para que sepas que aún rondo por ahí, y que remodelé mi casita para que me visites.

Gracias por estar pendiente de mi blog, no pienses que soy una ingrata desvergonzada que salió a comprar cigarrillos y no volvió a la casa... Jajajaja

Un abrazo.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Me dejas un tanto pensativa, tienes razón, los niños de ahora están involucrados en lo que sucede a nivel mundial más que nosotros en nuestra época infantil. De otro lado ese asunto de Garavito me tiene incómoda, no demora en salir libre, vaya justicia de este país... como muchas otras, no funciona bien. Me uno a tu clamor por unos líderes de las nuevas generaciones realmente acertados.

Te abrazo desde Medellín!
Te abrazo con afecto desde Colombia!

Anónimo dijo...

definitivamente de acuerdo con vos... la infancia actual se ve injertada de adelantos y exigencias..no basta con jugar a las escondidas.. si no tienen casilla de correo ni msn son engendros de otra dimension¡¡¡ ....ojala todo sea para mejor...
muchas gracias por pasar por mi nunca jamas y por tu hermoso comentario¡¡¡¡ kissitos¡¡¡¡ sophie¡

Iki dijo...

Sera que nuestros papas tambien pensaban asi de nosotros???

Muchos saluditos...

Anónimo dijo...

Mi sobrino de 5 años sabe mas de tecnologia que yo, y eso que le aventajo 20 primaveras.

Rosa dijo...

Tiene razón Akira, ahora los sobrinos te enseñan más de como usar la computadora... crecieron en otra generación, cuando la globalización hacía presa del mundo. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas... como todo me imagino.
Pero al ver niños que se apasionan con los videos juegos violentos, donde ya no hay espacio para los juegos la aire libre, donde cada vez se respeta menos a los mayores...ay angelito no tengo muchas esperanzas de un "futuro mejor".

Max dijo...

Es increíble tu habilidad para observar y analizar el comportamiento de los niños de hoy día contrastándolo con los de otras épocas.