jueves, 7 de agosto de 2008

Sobre lagrimas represadas....

Fue entonces cuando al cambiar la pagina sesenta y nueve, el libro quedó dividido en dos partes desiguales; separado por una costura de mas de veinte años que había soportado estoicamente los embates de varias generaciones en mi familia, que se habían embutido de cabeza a soñar despiertos los unos o habían ojeado con desdén un libro tan comentado como ajeno para los otros.
Entonces una sustancia ya olvidada comenzó a ascender por mi garganta. Ese nudo opresor, cargado de dolor y rabia y años y desvelos se hizo imposible de sostener, imposible de soportar, imposible de callar… y me deshice en llanto…
Pero el llanto se fue, lejos, más allá de la página trescientos cincuenta y uno, más allá de mi actualidad solitaria y estacionada, más allá de la realidad actual para remontarse a llantos reprimidos por años y años de historias genuinas e inventadas.
Y por mas que intentaba contener el llanto, fluía con una naturalidad ajena y recordé a mis abuelos, enterrados en la misma tumba ante la insistencia de mi madre y el enojo de mis tios; recordé a mi madre, quien a esas horas de la madrugada estaba ya en la cocina, escuchando noticias y escuchando a los gallos cantar; recordé a mis hermanos, quienes minutos mas tarde habrían de rabiar por tener que levantarse para ir a la escuela. Llore también por todos ellos.
Y lloré por los amigos que me olvidaron y lloré por los amigos que encontré recién, igual que por aquellos que pensé inútilmente que encontraría. Entonces el llanto se fue mucho mas lejos, hasta los limites de los amores ocultos y de los amores imposibles y el llanto arreciaba como una corriente marina que me desenvolvía por completo y me exponía a las cosas que tanto dolieron pero que nunca supe llorar… mis lagrimas reescribieron letra por letra las cartas que quemé antes de venir y se remontaron por las cumbres de las cartas que nunca he recibido.
El libro dividido en dos había sido la llave, la excusa, la puerta por donde habría de salir ese dolor, ese vitriolo como lo llamó Coelho, esa represión deseada y voluntaria que me borraba poco a poco las palabras de mi abuelo; reformando la imagen de ese viejito que amé, curando las raspaduras en mis rodillas y repitiendo sin enojo: “no llore mijo, los hombres no pueden llorar”

13 comentarios:

Vulcano Lover dijo...

las inflexiones de la vida. Dolorosas, pero a la vez necesarias...

Marga dijo...

Los hombres si pueden llorar, claro que pueden.

Una reflexión muy linda la que has escrito Darkie, pero recuerda que tu actual situación es simplemente un paro en el camino. Un descanso, obligado, pero un descanso para encontrar el sendero correcto.

Si necesitas un hombro para llorar, recuerda que yo no tengo uno, tengo dos...

Un besito mi ángel de alas hermosas.

Sixpence Notthewiser dijo...

Leerte me ha creado un nudo en la garganta. Pero por eso es que te leo, no, Angelito?
Y todo pasa. Todo pasa...

XOXOXO

Rosa dijo...

Dicen que los hombres no deben llorar, por un amor que ha pagado mal, pero yo no pude contener mi llanto, cerrando los ojos me puse a llorar.

No reprimas tus sentimientos, si quieres llorar, hazlo, el llanto es como un río que se lleva muchas cosas a su paso.
Aqui tienes un hombro sobre el cual descargar tus penas... como me gustaría tener alas para llegar hasta tí, abrazarte muy fuerte y decirte, que todo estará bien, que siempre, siempre, sale el sol. Siempre hay un día nuevo, un tiempo para comenzar.
Mi angelito, no olvides que tienes muchas personas regadas por aquí y por allá que piensan en tí.

Sandum dijo...

Yo casi lloro después de eso! Tambien me decían lo mismo de niño, pero yo he llorado en esta vida, pocas veces, pero si... Saludos!

Gittana dijo...

Hola angelito!!!!!

Ya dime algo que no me duela a mi tambieeeen!!!!

Anónimo dijo...

El texto es excelente.Muestra cómo de pronto, ante una situación tan poco importante como que un libro se rompa, se pueden desencadenar verdaderas tormentas en la mente humana.
Salud y Libertinaje

Corazón Deshabitado dijo...

Buenísimo!!! Tus letras no expresan nada mas que ternura, amor, dolor… es total sinceridad… nunca es tarde para llorar por lo que tuvimos, tenemos y tendremos.
Muchos saludos.

Milo Gasa dijo...

Las mejores lágrimas son las vertidas por los detalles más simples de la vida. Y si los hombres no lloráramos, lo menos que podría pasar sería que los tangos no existirían.

Merlín Púrpura dijo...

"Si los ojos no lloran, el cuerpo llora por dentro". Y si no pudiésemos llorar, ¿para qué los lagrimales? Y ¿para qué el corazón? Lloran los humanos y los àngeles bellos como tú. Eres un ser muy afortunado al tener esa bella galaxia.
Abrazos con ojos hùmedos apoyados en tus alas.
Besos mágicos y púrpuras

el_bruno dijo...

genial leer el blog con sabina de fondo! abrazo, chango!!!

el bruno

Strawberry Roan dijo...

La mar de bien que se queda uno despues de llorar. Nada de cercos ni muros opresores. Las lagrimas deben fluir cuando deben fluir. Que tiene de malo ser sincero, sobre todo cuando se es sincero con uno mismo?
Dark-Angel... un abrazo, y que sepas que nos tienes a nosotros, aunque alguna vez te hagamos llorar.

Frantic St Anger dijo...

No sé donde leí hace muchos años que las lágrimas son para el alma lo que el jabón para el cuerpo.

Sí, hay personas incapaces de llorar pero me dan pena. No saben lo que se pierden.

Un abrazo.