martes, 30 de diciembre de 2008

Sobre fines de año.

Llevo casi una semana en casa de Mamá en el Valle del Cauca, tierra caliente que contrasta gravemente con el frio capitalino al que ya me he acostumbrado.
Llegar a mi casa siempre lo he comparado como volver a mi raíz, hurgar en mis entrañas… desenvainar el alma. No somos una familia pudiente, nos criamos al sol en una casa humilde pero milagrosamente fecunda; en ella se daban de manera generosa las orquídeas y los geranios en las materas de mi abuela; mi abuela, indígena gorda y sonriente que lanzaba novenas a todos los santos presentes y futuros para que el entendimiento se me abriera en los momentos más necesarios; madre, abuela, cocinera, esposa, mujer sobre todas las cosas, fiel a su Dios y a su Julio, un negro bravo y fuerte quien nunca habría de quejarse de dolencia alguna hasta algo pasados los ochenta años. Piedra a piedra alzaron los muros, cubrieron con cal las paredes, montaron la cocina donde mejor quedaba el fogón y se dedicaron a disfrutar los privilegios de ser pobres, durmiendo con la conciencia tranquila bajo un techo propio y honrado donde nunca faltó un plato de comida para el recién llegado.
No sé si es el espíritu de ellos que habita los rincones de la casa, pero la fecundidad de la tierra nunca menguó y la madre naturaleza parece haberse enraizado junto a mis propias raíces, pariendo de manera incontenible en la misma casa, con los mismos muros pintados de cal mientras los geranios vibran junto a las orquídeas y al árbol de coca; donde los aguacates torcidos parecen reverenciar al sol vencidos por el peso de su propio fruto. A cada segundo me saca del letargo la caída fuerte de un mango maduro, pero antes que yo pueda llegar a él una gallina seguida de una línea de pollitos picotean el fruto con más curiosidad que apetito. Patos, perros, gatos, gallos de pelea amansados por la costumbre; todos parecen haber escapado de su condición de lucha natural para caer rendidos a los pies de la armonía fecunda que invade la casa. Gallos han calentado huevos; perras han amamantado gatitos huérfanos, manzanos han dado frutos aun cuando en este territorio ni siquiera pueden echar hojas según las leyes del agro.
Quisiera decir que todas las cosas son lindas, pero también hay que partirse el lomo para sostener la casa; también hay sueños que no se alcanzan a cocinar porque los billetes no son suficientes; también hay discusiones, malos entendidos, peleas de niños y de adultos; pero esas no son las cosas que mis abuelos me enseñaron a compartir y por eso no vengo a traerlas aquí.
Aquí he compartido historias, he compartido viajes. Aquí les pido consejo y trato de brindar palabras que vayan un poco más allá de la cotidianidad. Aquí conté como Mariano se pegó un tiro en una biblioteca, como mi pueblo se me fue haciendo pequeño y doloroso, como decidí volar lejos, como me he sostenido en vuelo. Aquí les hablé de amigos y de amores y como a veces los confundo. Aquí les escribí canciones y poemas y cuentos de niñas que contaban cuentos. Aquí les hablé de Oz.
Ahora creo que quizás un poco de la fecundidad de mi casa va circulando en mi sangre, recubriendo mi piel como la cal viva de mis paredes de barro. Mis letras son mi fruto, mis dibujos son mi sombra… es lo mejor que tengo y lo único que dispongo para ofrecerles por su visita. Ahora entiendo que yo solo soy una sucursal de ese territorio encantado por el espíritu fecundo de una tierra que late como un enorme corazón, cubierto de geranios y helechos; yo tampoco pude aislarme de esa manía ancestral de parir incesantemente al calor de las emociones y mientras hayan emociones en mi pecho para compartir tendremos que contar con muchos, muchos años que pasarán.
Gracias por haber llegado a mi vida este año, gracias por estar aquí… gracias por quedarse un ratito mas.

22 comentarios:

JP dijo...

Primis!!!

JP dijo...

Ahora si...

Esta tierra, la tuya, la mia la nuestra el Colombia papá... no hay otra que se le parezca.

Abrazos, besos y mil bendiciones para ti, tu esfuerzo y tus letras en 2009.

Y tus alas soportan algo de mis vientos... soportarán la tiranía de las tormentas?

No se pierda la próxima temporada!!! Jajajajaja

Marga dijo...

MI ángel...

Aquí y fuera de aquí, tenemos lo mejor de tí siempre, te tenemos a tí.

No hay nada mejor que tenerte a tí con tus raíces bien arraigadas en tu corazón y en tu alma.

Lo que me alegro yo de que estés ahora dónde estás...

Absorbe como esponja cada segundo de estos días y llévatelos contigo cuando regreses a la capital.

Te quiero mi ángel de alas hermosas

Feliz 2009

Milo Gasa dijo...

¿Y se puede saber si sumercé está a mi alcance para ver si nos conocemos -dejame los detalles por el interno-?

Qué bonito, y qué bueno regresar a casa, ¿no?, a mi ya me han hecho subir como cinco kilos, pero estoy feliz... no quisiera que terminara aunque cuento los días para volver -extraña contradicción -. De todas maneras, te deseo un 2009 lleno de éxito, que te lo mereces todo.

Un abrazote.

Frantic St Anger dijo...

Por un año nuevo más humano. Feliz 2009.

BRILLI-BRILLI dijo...

Feliz año 2009!!espero poder seguir disfrutando de tu blog durante mucho tiempo.
Besos desde Valencia

Vulcano Lover dijo...

Somo, inevitablemente, en cierto modo, nuestra familia. Genes no sé, pero aprendizaje, costumbre, imitación... Yo crecí en una familia triste y algo pesimista y miedosa... He aprendido a dejar atrás aquello... un poco. He aprendido a ser yo, y a centrarme en otras cosas buenas que sí recibí de ellos... pero al final me reconozco en tantas cosas que me surgen así, de repente, sin saber por qué...

Ah, la familia... qué suerte haber tenido optimismo y felicidad :-)

Te llegó mi postal romana?

Sixpence Notthewiser dijo...

Angelito, sabes que siempre vuelvo (volvemos, porque somos muchos) y te envidio la revisitada a ese pedacito de tierra.
Mil abrazos

XOXO

Anónimo dijo...

¡Me encanta venir a visitarte!

Te deseo un FELIZ AÑO 2009

MIGUEL

Monchis dijo...

Hola Darkie,

Puede que tu sueños tengan cobijo en laguna otra parte... (quizás el altiplano); sin embargo estas fechas especiales son el momento para el reencentro de nuestros orígenes, la tierra y la sangre.

De eso estamos hechos y son la esencia de nuestro ser.

Te deseo lo mejor para el año que viene y que ese vuelo que has emprendido lejos del nido te conduzca a la materialización de todos tus deseos.

Un abrazote.

Anónimo dijo...

Volvi, despues de una larga ausencia pero ya diré por que.

Este es el dark que conozco.. impecable.

Saludos y espero que regreses a la nevera... un cafecito nos espera, ya te lo dije.

Thiago dijo...

Bueno, cari ¡Feliz año nuevo! a ti y a ...Oz...

Espero que estés bien, y que sigas tan genial como siempre...

Bezos

Glamourous. dijo...

Querido:
Que no se te olvide, que conmigo puedes, contar, en mi puedes escribir, inclusive llorar...
Que la vida es un misterio y es tan malditamente corta...
Te deseo lo mejor siempre y creo en ti y en el empeño que pones en tu cosas...

Miles de abrazos desde mexico...
Y que la red nos siga uniendo por mucho tiempo mas...

Gittana dijo...

hola!!!!! feliz 2009!!!! que todos tus sueños se conviertan en realidad!!!! pasala chevere con toa tu family!!!!! y, tambien que te suban el sueldo... digo, a poco no tenemos deseos de eso tambien para el proximo año?? Felicidades!!!

Merlín Púrpura dijo...

Angelito:
Gracias a tí por permitirnos visitar tu galaxia tan hermosa. Me dio la nostalgia campesina leyendo este lindo post. No sabes cuanto se extraña la tierra cuando hay un ocèano en medio entre la casa natal y la adoptada.
Feliz Año 2009 y todos los que vengan...
Siente un abrazo mágico y púrpura

Vicky dijo...

Gracias por no escribir, gracias por vivir...

"y saber que todos los caminos llevan al amor (roma al revés ese es el código oculto)"

CRISTINA dijo...

¡Qué bien escribes, DArk!
Hay posts que te quedan redondos, como éste. Me ha encantado. Me han entrado ganas de estar en tu casa, entre los geranios y las paredes encaladas.
Tus palabras son un regalo.

Feliz 2009.
Un beso.

Un cura dijo...

Pues desde España también mi felicitación en este año que comienza. Gracias por compartir con todos.
Un saludo y feliz año.

Paulafat dijo...

Qué bonito espacio el que describes, un motor para la imaginación. Qué bueno pasar estas épocas por allá.

Te deseo un feliz año, y que sigas escribiendo tus cosas tan bonitas. A propósito, me encanta la foto de bebé que tienes en tu plantilla!!! Qué sinvergûenza.

Muchos abrazos!!!

M.Eugenia dijo...

Gracias por abrir las puertas de tu casa, que el año nuevo te traiga todo lo que deseas.
Besos

Dolores Garibay dijo...

Hola Dark angel,

Como andaba de vacaciones y fugada de la blogósfera, no había entrado a tu blog para felicitarte :)

Espero que el 2009 sea un año mucho mejor que el 2008, que todos tus deseos se cumplan y que seas muy feliz :D

Besos y abrazos chilangos :)

Disidente dijo...

HOLA QUE BUENO QUE SIGUES VOLANDO,YO HACE MUCHO QUE ME LEVANTO Y VUELO...ME LEVANTO Y VUELO..TAL VEZ ME FALTA MUCHO Y HE RECORRIDO POCO PERO LO INTENTO.UN ABRAZO DESDE LA SIERRA DE OAXACA,MEXICO.GUSTAVO.