viernes, 30 de noviembre de 2007

Lagrimas reales

Esta entrada era sobre un amor perdido, sobre la última película que vi o para quejarme de mi incapacidad para vencer mis demonios y librar un buen combate, pero entonces llegó Ella a mi cabeza. Fue la primera imagen que me invadió esta mañana cuando aun no depertaba completamente y el sonido de las noticias me decía que era hora de levantarme.
Está mucho más delgada que el último recuerdo que conservamos de ella. El cabello le llega a la cintura y sus manos tomadas entre si marcan el surco horroroso de muchos años de cautiverio.
Ingrid Betancourt es quizás la más celebre de nuestros secuestrados. Si, Nuestros, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros amigos, nuestros soldados, nuestros policías, nuestros amigos que pagaron con su libertad un delito que jamás cometieron.
Ella se ve triste, todo en su imagen se ve triste; una imagen que, salvo por algunos poco perceptibles movimientos, pareciera una fotografía… una fotografía melancólica de esa mujer que alguna vez llenó de voz de aliento, de palabras de reproches, de gestos enérgicos y de acciones emprendedoras… Ella poco a poco se nos está apagando, todos nuestros secuestrados se están consumiendo en la inclemencia de un monte, en la inclemencia de unos chacales de la muerte que los usan como la más desechable de las mercancías.
Mi conciencia recrimina mi impotencia ante la situación de ellos, me duele ser tan inútil para conseguir una mejora en la situación que los atropella… luego… ¿Cómo se pueden sentir aquellos que sí pueden hacer algo? ¿Cómo puede dormir la cúpula de los terroristas sabiendo que esas vidas se extinguen en sus garras? ¿Cómo puede el presidente vivir su cotidianidad a sabiendas de sus hermanos desangrados? ¿Cómo puede Chávez seguir bufando desde su camisa roja y su frente sudorosa cuando usó a nuestros hermanos como valla publicitaria para seguir insultando los países que lo rodean?
Nunca he ocultado mis afectos por el presidente Uribe. ¿Si no es Uribe entonces quien? ¿Los ex presidentes Pastrana y su estupidez monumental o Samper y su corrupción descarada?... pero aun mi simpatía por ese hombre no puede negar que sus acciones podrían hacer más para solucionar la situación, eso si, sin dejar el país en manos de la guerrilla, como siempre ha estado.
Nos duele el estado de nuestros secuestrados, nos duele su hambre, nos duele su piel cadavérica, nos duele su vida sin vida, nos duelen los estadounidenses y aquellos de otras nacionalidades que ahora son nuestros hermanos.
Las marchas quizás les recuerden que no los olvidamos, quizás los discursos apasionados les recuerden que aun mueven pasiones… pero todas las acciones serán inútiles mientras ellos tengan un valor monetario para esos bandidos narcotraficantes que una mañana tuvieron la descabellada idea de arruinarles la vida.
Su imagen me acompañará por un par de días, mientras las noticias nos sigan recordando su imagen melancólica y sombría que quizás luzca fabricada y guiada a inspirar miseria, pero la nostalgia de su semblante no se puede fabricar.
Su imagen me acompañará por un par de días, hasta que en las noticias un niño nazca con sobrepeso, una gallina con cuatro alas, un ovni o una pataleta de Chávez me haga olvidar a esos hermanos en la soledad de la selva.
Hoy, con sinceridad, entregaré una oración por ellos, una oración del alma, una oración pidiendo perdón por aquellos que podrían hacer algo y no lo hacen, una oración por aquellos que no podemos hacer nada y peor aun, tenemos mala memoria… ¿me acompañas a orar por ellos?¿me acompañas a arrugar aun más el corazón y orar con ellos?

12 comentarios:

dany dijo...

Claro que sí, Ángel Oscuro, cuenta con mi oración, por y con ellos.

Sixpence Notthewiser dijo...

Siempre los pensamos, a esos martires del desgarre de un pais. Increible, como la idotez y la avaricia de pocos afecta la vida de muchos.
Un abrazo.

Daniel Mora dijo...

Claro que te acompaño en una oracion sincera por la liberación y fortaleza para los secuestrado. Enuna oración que permita iluminar a aquellos, que como tu bien dices, pueden hacer algo y una oración para no olvidar. No mas secuestro. No mas olvido. Mas unidad. Mas amor. Mas Paz.

CRISTINA dijo...

Mi querido Dark, comparto tu dolor. Yo también sentí una punzada en el estómago al ver esa imagen y al pensar cuánto tiempo hacía que ni yo, ni nadie, ni una noticia aquí en España recordarse a los secuestrados en tu país.
Me parece terrible que algo tan tremendo esté pasando. Y no sé allá qué se estará haciendo (últimamente nos contaban los "intentos" de Chávez, oh, qué miedo), pero aquí en Europa, tengo la sensación de que no se hace casi nada por ayudar a solucionar algo así.

Y hoy por aquí también es un día triste. Los asesinos terroristas de eta han disparado esta mañana contra dos guardias. Uno está grave, el otro, de 24 años, ha muerto.

A principios de junio escribí un post en el que recogía las palabras de un escritor, Ray Loriga, que dice:
"Un individuo es la medida exacta del universo. Una vida arrancada es siempre un exterminio."

Besos, querido ángel.

JP dijo...

Ellos y ellas estan ahi, en el imaginario colectivo....lamentablemente nuestra generacion recibe de nuestros padres y abuelos un pais incapaz de razonar...entregado a las pasiones de la violencia de todo tipo. Hay quienes quieren perpetuar la espiral de miedo y panico que la guerra provoca....

Mientras tanto ellos, en su cautiverio esperan para que la izquierda o la derecha en sus monumentales estupideces, les pidan perimiso a sus respectivos egos para regresarlos a la vida.... a nuestra vida, por que lo que ellos y ellas pasa es una mero purgatorio.

Conmovedor tu post, como siempre.

Augur Itinerante dijo...

No solo una oración, sino una canción que como orar doble... Un abrazo

Gian Franco Pagliaro se basa en el poema de Eluard para escribir este texto. El poema original traducido en español lo pueden encontrar aquí:

http://www.musicalizando.com/catalogo/libertad.htm


Por el pájaro enjaulado.
Por el pez en la pecera.
Por mi amigo, que está preso
porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas.
Por la hierba pisoteada.
Por los árboles podados.
Por los cuerpos torturados
yo te nombro, Libertad.

Por los dientes apretados.
Por la rabia contenida.
Por el nudo en la garganta.
Por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino.
Por el verso censurado.
Por el joven exilado.
Por los nombres prohibidos
yo te nombro, Liberdad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.

Por la idea perseguida.
Por los golpes recibidos.
Por aquel que no resiste.
Por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen.
Por tus pasos que vigilan.
Por la forma en que te atacan.
Por los hijos que te matan
yo te nombro, Liberdad.

Por las tierras invadidas.
Por los pueblos conquistados.
Por la gente sometida.
Por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera.
Por el justo ajusticiado.
Por el héroe asesinado.
Por los fuegos apagados
yo te nombro, Liberdad.

Te nombro en nombre de todos
por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,
cuando nadie me ve,
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,
tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
Yo te nombro, Libertad.

Rosa dijo...

Una entrada hermosa, aún con toda la tristeza que emana. Porque habla de tus sentimientos, de lo que la injusticia despierta en tí.
Es triste ver la imagén de Betancourt llena de vida y luego compararla con esa otra; con la cabeza baja y extremadamente delgada... y sí, tienes razón eso es algo que se nos clava en la retina y no es fácil olvidar. No se puede olvidar a los hermanos que sufren en manos de estas gentes. Me imagino el dolor de sus familiares y el suyo propio... porque no hay castigo más terrible que perder la libertad, en cualquiera de sus expresiones.

También orare contigo por ellos.

vanto y vanchi dijo...

Te acompaño, amigo mío...eso sí...la oración muy a mi manera...


abrazos

salva dijo...

Niño es triste ver como se siguen vulnerando los derechos humanos, como se sigue censurando la libertad de expresión, como no existe la tolerancia y la libertad que se proclama en la democracia como valuartes esenciales.
Y lo más paradójico es que las pretendidas democracias son las que más vulneran y menoscaban los derechos humanos, a veces pienso que la democracia no deja de ser una manera de "legitimizar" los abusos.
En el fondo querido Ángel la política internacional no deja de ser un reflejo de la vida y su principal máxima, la única ley por la que se rige es la del silencio,
cuando median intereses los criterios se relajan, o simplemente se ignoran.
Como la vida misma.

Es triste pero es así.
La memoria histórica de un país nos lo rearfirma a cada momento.

George Hazard dijo...

Oremos todos por este mundo desalmado, unámonos, salgamos a las calles, empecemos por los que están a nuestro lado...
Está usted nominado.

pon dijo...

Lo que más me ha impresionado de esta mujer es su derrota, está apagada. Ya está muerta, es terrible.

Anónimo dijo...

Comparto el dolor de todos los secuestrados y de sus familiares. Fuí secuestrada venezolana, tan solo por unas 12 horas y verdaderamente, les digo, que es terrible, la angustia de saber lo que estan sintiendo tus padres, tus hijos, la angustia de saber si te van a dejar viva, ¿es que acaso ellos son quien para tomar cuenta de tu vida? eso es terrible. Pienso mucho en nuestra compañera Ingrid , estoy en tratamiento psiquiatrico, y psicoanalista desde Enero del 2007 y todavia no me recuperado. Pero saben algo, hay alguein que nos ayuda mucho, la oracion entregatrse a Dios. Nunca le planteé a Dios porque me abandonastes,.al contrario, siempre le dijo Señor me pongo en tus manos hagase tu voluntad, estoy lista para llegar a tus brazos, Animo y Fuerzas a todos aquellos que no han encontrado a sus familiares, reunanse en cantidades grandes de familiares y amigos y rezen por ella. Dios dijo donde rezen varios en mi nombre alli estaré yo.